Introducción
Antes de leer o estudiar a los autores, es necesario hacerse estas preguntas:
¿Quién es el autor? ¿De dónde es? ¿De qué época es? ¿Qué aspectos marcan su personalidad? ¿Qué hechos históricos influyen en sus obras? ¿Por qué lo escribió? ...
Ahora, vamos a intentar hallar las respuestas. Empecemos a explicar brevemente el contexto histórico, concretamente, el del siglo XX.
💬 Tranquilos, no me voy a enrollar mucho porque todo esto ya se estudia en Historia, así que solo me detendré en los acontecimientos más destacados.
Desastre del 98
Guerra de la Independencia de las colonias de Cuba
En 1898, España perdió las últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. El país entró en depresión y se llamó la atención a los políticos y a los intelectuales para que hicieran algo respecto a la crisis que sufría España.
En consecuencia, España entró en el siglo XX como un país menos desarrollado en comparación con el resto de países: sufrió una crisis económica, hubo revueltas obreras, aún había desigualdades sociales, tensiones políticas y, además, estaba muy atrasada en la ciencia.
Esta situación dio lugar a graves conflictos (golpes de Estado, dictaduras...).
Regímenes políticos
Alfonso XIII y Primo de Rivera
Alfonso XII reinó entre 1902 y 1931 durante un período de inestabilidad en el que los partidos políticos no solucionaban nada y los problemas sociales se agravaron. Durante su reinado tuvo lugar la impopular guerra de Marruecos a comienzos de siglo, provocando problemas de la clase obrera. Esto dio lugar a la Semana Trágica de Barcelona de 1909, debido a que la gente no quería alistarse.
Las revueltas sociales, los conflictos regionales (independentismo) y las consecuencias de la guerra marroquí fueron las causas del golpe de Estado y de la instauración de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). A pesar de los logros económicos, la supresión del régimen constitucional agravó la crisis.
En 1931, los republicanos ganan las elecciones municipales. El rey se va de España y se proclama la Segunda República (1931-1936). Se convocan elecciones a Cortes y se redacta una nueva Constitución.
La Iglesia reaccionó frente al laicismo de la República, a la vez que nació un anticlericalismo entre los sectores políticos y sociales. En 1932, hubo un intento de golpe de Estado por parte del general Sanjurjo y, en 1934, tuvo lugar la Revuelta de Asturias. Este es uno de los detonantes de la posterior guerra civil (1936-1939).
España no fue la única que sufrió varios conflictos, también en el resto del mundo sucedieron diversos sucesos: la Primer Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa de 1917, el Crack del 29 en Nueva York, y el ascenso del Partido Nazi al poder en Alemania (1933).
No hay comentarios:
Publicar un comentario