Autores destacados de la novela del 98: Valle-Inclán, Azorín, Unamuno y Baroja
1. Valle-Inclán
Ramón Valle y Peña, Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
Su obra se puede clasificar en dos etapas:
La primera es de carácter modernista, representada por las cuatro Sonatas (de primavera, estío, otoño e invierno). Estas cuentan las memorias del Marqués de Bradomín, una especie de donjuán "feo, católico y sentimental".
Por otro lado escribe la trilogía de La guerra carlista.
La segunda etapa se caracterizó por un nuevo estilo creado por él mismo, el esperpento. Obra destacada: Tirano Banderas.
💬 Esperpento: Concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos (RAE)
Los personajes se ven deformados
Prosa cargada de sarcasmo e ironía
Lenguaje vulgar
Prosa cargada de sarcasmo e ironía
Lenguaje vulgar
Por último, las tres novelas del Ruedo ibérico
2. Azorín
José Martínez Ruiz "Azorín" (1873-1967), Alicante
Forma parte del Grupo de los Tres junto a Baroja y Maeztu.
Estilo
Su estilo es sencillo y claro. Hace detalladas descripciones líricas del paisaje, reflejo del estado anímico de los personajes. También emplea un léxico variado y preciso, e incluye palabras desusadas o rurales
Utiliza una técnica impresionista; la narración está fragmentada en momentos.
Obra novelística
La voluntad
Antonio Azorín
Las confesiones de un pequeño filósofo
3. Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), Bilbao
Temas
Sus obras destacan por su referencia a cuestiones existenciales como la vida y la lucha entre la fe y la razón. Reflexiona sobre la religión, la vida, la muerte...Además, habla sobre la intrahistoria, que difiere de la Historia en el hecho de que esa cuenta los hechos de personas anónimas de la calle.
Otro tema característico es el cainismo, basado en la historia bíblica de Caín y Abel.
Al igual que los demás escritores de su generación, manifiesta una preocupación por España.
La nivola
Unamuno introduce este término que difiere de la novela. Aparece por primera vez en su obra Niebla.
- Características
En la nivola, predomina la idea sobre la forma, con un consecuente escaso desarrollo psicológico de los personajes. No busca la elegancia, sino la exactitud. Presenta a su vez un carácter abstracto y atemporal, al no detallarse ni el espacio ni el tiempo. El narrador cambia de tercera a primera persona.
Utiliza el monólogo interior para conseguir la introspección. La escasez de descripciones se deriva del hecho de preferir Unamuno el diálogo para exponer sus ideas.
Hace uso de un léxico cotidiano y popular y además, recupera cultismos.
Hace uso de un léxico cotidiano y popular y además, recupera cultismos.
Estilo
Sus obras son característicamente sobrias, con ausencia de elementos rítmicos y armónicos. También introduce neologismos y emplea arcaísmos.
Obra novelística:
Son novelas de tesis porque pretenden convencer, demostrar una idea, esto es, transmitir la ideología del autor.
Niebla (comienzo de la nivola)
La tía Tula
Abel Sánchez (cainismo)
San Manuel Bueno, mártir
4. Pío Baroja
Pío Baroja y Nessi (1872-1956), San Sebastián
Ideología
Su vida y obra están influidas por el pesimismo existencial (Schopenhauer) y el escepticismo.
Concepción de la novela
Sus novelas no son de tesis como las de Unamuno, ya que solo pretenden contar. Concibe la novela como un género que agrupa a todos los demás: la aventura, la reflexión, la descripción...Y afirmaba que lo más importante es la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir.
Estilo
Sus obras, además de ser claras y sencillas, manifestaban una gran expresividad. Presentan a su vez un carácter impresionista y descripciones líricas.
Curiosamente, sus personajes son rebeldes, valientes e intrépidos, en contraste con la personalidad del autor.
Obra novelística:
Zalacaín el aventurero
El árbol de la ciencia
Las inquietudes de Shanti Andía
Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
Ideología
Su vida y obra están influidas por el pesimismo existencial (Schopenhauer) y el escepticismo.
Concepción de la novela
Sus novelas no son de tesis como las de Unamuno, ya que solo pretenden contar. Concibe la novela como un género que agrupa a todos los demás: la aventura, la reflexión, la descripción...Y afirmaba que lo más importante es la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir.
Estilo
Sus obras, además de ser claras y sencillas, manifestaban una gran expresividad. Presentan a su vez un carácter impresionista y descripciones líricas.
Curiosamente, sus personajes son rebeldes, valientes e intrépidos, en contraste con la personalidad del autor.
Obra novelística:
Zalacaín el aventurero
El árbol de la ciencia
Las inquietudes de Shanti Andía
Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
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