Es una tendencia literaria de entreguerras cuyo auge empieza a partir de 1914 con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
La generación del 14 es un grupo de autores intelectuales que quieren renovar el arte y crear una estética más moderna. Apoyaron las reformas sociales y políticas para la transformación de la sociedad, para lo cual se fijan en las potencias de Europa; son reformistas.
El Novecentismo y las Vanguardias reaccionan contra la literatura anterior.
Rasgos
- Todos los autores de esta generación tenían una sólida formación intelectual
- Emplean la razón y huyen del sentimentalismo
- Se preocupan por la europeización de España frente al tradicionalismo español
- Buscan el arte puro y la belleza de la obra; el arte por el arte
- *Deshumanización del arte, concepto desarrollado por José Ortega y Gasset
- Predominio de la forma sobre el contenido; usan un estilo riguroso y un lenguaje lleno de recursos
💬Consiste en eliminar los ingredientes 'humanos, demasiado humanos', y retener sólo la materia puramente artística. Esto parece implicar un gran entusiasmo por el arte. Pero al rodear el mismo hecho y contemplarlo desde otra vertiente sorprendemos en él un cariz opuesto de hastío o desdén. La contradicción es patente e importa subrayarla (Wikipedia)
Autores
Algunos de los autores destacados de esta generación son Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala
GABRIEL MIRÓ
Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer (1879-1930), Alicante
Sus obras suelen ser relatos cortos con abundantes descripciones y una acción fragmentada. Sin embargo, escasea la acción, predominando la reflexión del personaje y las acciones del pasado. Es una novela lírica, ya que se preocupa por los elementos líricos. El protagonista suele tener un trasfondo autobiográfico y los espacios poseen un gran valor metafórico y simbólico.
Algunas de sus obras son: Nuestro Padre San Daniel, El obispo leproso, Las cerezas del cementerio, y El abuelo del rey
RAMÓN PÉREZ DE AYALA
Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal (1880-1962), Oviedo
Sus obras son densas y en ellas se mezcla la ironía, la seriedad, lo culto y lo popular. Igual que a Unamuno, la novela le sirve como medio para expresar sus inquietudes vitales.
Escribió novelas autobiográficas como Troteras y Danzaderas, novelas de ideas como Prometeo, Luz de domingo, y La caída de los limones y novelas intelectuales como Belarmino y Apolonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario